La necesidad de la Encarnación – La propuesta patrística y escolástica sobre el motivo de la encarnación de Cristo –

Alex E. Moya Godoy

–Sumario–
¿Si Adán no hubiera pecado, Jesús se hubiera encarnado? La respuesta tradicional asume que Jesús no se habría encarnado porque no habría hecho falta, pero Juan Duns Escoto, teólogo y filosofo de la Edad Media, ofrece una respuesta diferente.
En los escritos de los Padres de la Iglesia, y en la Edad Media, el motivo principal por el que se aboga; es que la encarnación está estrechamente relacionada con el problema del pecado del ser humano. Escoto cree que la respuesta es diferente, pues, aunque es un teólogo cristiano y asume la realidad de las Escrituras, él cree que estas no pueden entrar en conflicto con la libertad de Dios, la cual actúa según su voluntad y su amor, por ello, ofrece una perspectiva basada en la naturaleza de Dios, y se posiciona en contra de la teología del hamartiocentrismo, la cual hace girar todo alrededor del pecado.
Para comprender correctamente como Escoto ha llegado a tales conclusiones, se ha realizado una exposición del motivo de los motivos de la encarnación en los autores más importantes de la Patrística y de la Edad Media. Esto ha ofrecido una panorámica más amplia de cómo otros teólogos han reflexionado sobre el motivo de la encarnación.
Como resultado, a través de todo el desarrollo histórico, el motivo de la encarnación siempre ha estado ligado a la resolución del pecado en el ser humano, que Escoto también asumió. Sin embargo, la única y exclusiva razón por la que el Verbo se hizo carne, según Escoto, no es esta, sino que estaba basada en el amor de Dios, que actuó voluntariamente.
Este trabajo permite que el lector medite en cuál es su posición en relación con las Escrituras, si la encarnación se ha realizado únicamente por el pecado, por amor, o por ambas.

–Abstract–
If Adam not had sinned, would Jesus have become incarnate? The traditional response assumes that Jesus would not have become incarnate because it would not have been necessary, but Juan Duns Scotus, a theologian and philosopher of the Middle Ages, offers a different answer.
In the writings of the Church Fathers and in the Middle Ages, the primary reason advocated for the Incarnation is that it is closely related to the problem of human sin. However, Scotus believes that the answer is different. Although he is a Christian theologian and accepts the reality of the Scriptures, he believes that they cannot conflict with the freedom of God, which acts according to His will and love. Therefore, he offers a perspective based on the nature of God and positions himself against the theology of hamartiocentrism, which revolves everything around sin.
To understand how Scotus arrived at such conclusions, an exposition of the reasons for the Incarnation in the most important authors of the Patristic and Middle Ages has been carried out. This has offered a broader perspective on how other theologians have reflected on the reason for the Incarnation.
As a result, throughout historical development, the reason for the Incarnation has always been linked to the resolution of sin in human beings, which Scotus also assumes. However, according to Scotus, the only and exclusive reason for the Word becoming flesh in based on God’s love, which acted voluntarily.
This work allows the reader to reflect on their position in relation to the Scriptures, whether the Incarnation was solely for sin, for love, or for both.

Si te interesa leer todo el trabajo, puedes pedir acceso escribiendo a steven.entsminger@cstad.edu.es. Los TFG están protegidos para que no se puedan ni editar ni imprimir. La autoría de los mismos está protegida por la Facultad de Teología. Si usas cualquier referencia a los mismos, debes reseñarlo correctamente indicando el autor y haciendo referencia a la Facultad de Teología A.D.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies