Erik Medina Cabrera
–Resumen–
En la literatura veterotestamentaria se aprecian diversos hechos que son categorizados como genocidios, los cuales crean un gran impacto, sobre todo en círculos no cristianos. Al hacer frente a textos de esta índole, surgen controversias en cuanto a la fiabilidad de dichos pasajes y, se llega a plantear una dualidad divina entre el Dios del Antiguo Testamento y el del Nuevo Testamento. Por ello, se precisa una hermenéutica correcta que derive en la observación de la naturaleza y ética divina. Pues, debe haber una respuesta válida que no derive en el fundamentalismo o, por su parte, en el liberalismo.
Ante un tema tan controversial, se debe presentar una apología de la fe y la Escritura. Ya que, muchos pueden preguntarse qué relación hay entre el Dios de amor y el genocidio. Igualmente, esta apología no debe estar enfocada únicamente en una aniquilación masiva o total, sino en cuanto al mandato y presencia de Dios en estos hechos. Pues la sociedad no ve un conflicto únicamente en cuanto al genocidio, sino en la orden divina de matar, sea a muchos o a pocos.
–Abstract–
In Old Testament literature, several acts are categorized as genocide. These recorded actions hold the ability to impact the lector significantly and negatively, especially in non-Christian circles. When dealing with texts of this nature, the potential for controversies tends to arise regarding the reliability of these passages and the divine duality between the Old Testament God and the New Testament one. There are required steps for a correct exegesis of the Scriptures by observing what they say about God’s Divine nature and Divine ethics. It should be a valid answer that does not lead to fundamentalism or liberalism.
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