El conocimiento de Cristo en medio de las diferentes esferas religiosas y filosóficas: Un estudio de la visión de mundo en Éfeso y su aplicación en la sociedad postmoderna

María José Navarrete Rey

Sumario

El objeto del presente trabajo de fin de grado será el conocimiento de Cristo, su amor y sabiduría como pleno sentido de la existencia del hombre. La revelación de este conocimiento se analiza frente a la cosmovisión en la ciudad de Éfeso del siglo I. Seguidamente se contrasta con una cosmovisión similar que se encuentra en nuestra sociedad postmoderna.

Pablo presenta el conocimiento de Cristo, desde una esfera doctrinal, como fundamento y fuente de todo conocimiento. La enseñanza bíblica sobre la autoridad de Cristo manifiesta su soberanía a cualquier otro poder o revelación.

La metodología se basa en un análisis del mensaje de Pablo a la iglesia en Éfeso, enfocándose en textos bíblicos claves dirigidos a su audiencia. Se compara el conocimiento de Cristo con las estructuras de comprensión conocidas de esa época, lo que constituye la epignosis de Cristo, es decir, el conocimiento o reconocimiento de su persona.

El análisis teológico y práctico lo dividiremos en cuatro secciones. La primera consiste en una visión panorámica y general de la cosmovisión religiosa y filosófica que encontramos en Éfeso. La segunda se enfoca en el análisis teológico de Efesios 4: 14-15; 1: 17-23, abordando el aspecto doctrinal, a la luz del pensamiento de varios teólogos. La tercera se centra en un análisis de Efesios 5:19 y las posibles afectaciones de un culto pagano dentro de la vida litúrgica en Éfeso, así como en la actualidad. En consecuencia, el cuarto apartado intenta responder a la posibilidad de que la realidad de la Éfeso del siglo I pueda ser similar a nuestra sociedad posmoderna, que se encuentra inmersa en un sincretismo religioso, y en diversas esferas del pensamiento, frente a lo cual, solo la revelación del conocimiento de Cristo puede satisfacer el anhelo más profundo en el corazón del hombre, y conducirlo hacia la plenitud verdadera.

Abstract

The object of this final thesis will be to the knowledge of Christ, his love, and wisdom as the full meaning of man’s existence. The revelation of this knowledge is analyzed against the worldview found in first century Ephesus, and then it is contrasted with a similar worldview found in the present postmodern society.

Paul presents the knowledge of Christ, from a doctrinal sphere, as the foundation and source of all knowledge. The biblical teaching about the authority of Christ manifests his sovereignty to any other power or revelation.

The methodology is based on an analysis of the Paul’s message to the church at Ephesus, focusing on the truth expressed in key biblical texts directed to his audience. Christ is compared to known structures of knowledge of that time, which constitutes the epignosis of Christ, that is, the knowledge or recognition of his person.

The theological and practical analysis is divided into four sections. The first consists of a panoramic and general analysis of the religious and philosophical worldview found at Ephesus. The second focuses on the theological analysis of Ephesians 4: 14-15; 1: 17-23, addressing the doctrinal aspect, in light of the thinking of various theologians. The third focuses on an analysis of Ephesians 5:19, and the possible effects of a pagan cult within the liturgical life in Ephesus, as well as its effects today. Consequently, the fourth attempts to respond to the possibility that the reality of first century Ephesus may be similar to our postmodern society, which is immersed in a religious syncretism of various spheres of thought, in the face of which only the revelation of the knowledge of Christ can satisfy the deepest longing in the heart of man, and lead him to true fullness.

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