Redescubrir el Discipulado en la Posmodernidad

Ariel Alexander Charrié Spinoza

Sumario

Cuando el creyente se adentra en el estudio del discipulado como el modelo de Jesús, surgen una serie de interrogantes en cuanto a su vivencia y ejercicio en la actualidad. Ser discípulo de Cristo es aceptar el llamamiento de Jesús que invita a la salvación y al seguimiento; participando de su vida y salvación. No obstante, con el transcurso del tiempo, el discipulado se ha emancipado de su significado original y se le han imputado connotaciones que han diluido su ejercicio.

El cometido del presente trabajo es redescubrir el concepto del discipulado. Primordialmente desde la experiencia relacional de Jesús; identificando los rasgos fundamentales de la experiencia discipular y estableciendo un diálogo con el panorama contemporáneo para identificar los desafíos del discipulado en la posmodernidad. Finalizando, se esboza una teleología del discipulado que manifiesta el verdadero carácter del mismo: la transformación del ser restaurando la imagen de Dios en el hombre.

Abstract

When the believer enters the study of discipleship according to Jesus ́ model, a series of questions arise regarding its experience and practice in today ́s time. To be a disciple of Christ is to accept the call of Jesus that invites us to salvation and to follow Him, participating in His life and salvation. However, with the passage of time, discipleship has become emancipated from its original meaning and connotations have been imputed to it that have diluted its exercise.

The task of this work is to rediscover the concept of discipleship, primarily from the relational experience of Jesus. This task includes identifying the fundamental features of the discipling experience and establishing a dialogue with the contemporary scene to identify the challenges of discipleship in postmodernity. Finally, a teleology of discipleship is outlined that manifests its true character: the transformation of the human heart by restoring the image of God in man.

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